martes, 1 de abril de 2014

Comunicado de la Organización

Estimados/as amigos/as
Cerrado por fin THE BIG YEAR 2013 volvemos a lanzar este llamamiento. Ya el año pasado lo comentamos, incluso cuando a finales de la temporada consultamos si había ánimos para lanzar una edición de TBY para 2014. Explicamos que si a lo largo de un año, en muy pocos meses incluso, la vida puede dar muchas vueltas, peor un año tan complicado como 2013, y eso nos pasó a nosotros. La situación profesional o personal de quienes comenzamos a mover esto cambió a tal punto que nos dejó prácticamente sin tiempo para dedicar. De los cinco amigos que empezamos con la organización, muy pronto nos quedamos en sólo uno o dos o ninguno (a veces unos, a veces otros) según las fechas, para dedicar a duras penas (y a un alto coste personal) algunos ratos, que preferimos priorizar y dedicar a atender y contestar consultas. Se nos hizo inabordable ir más allá de eso, de modo que la comunicación se quedó en publicaciones en el blog, en Facebook o enlazando y difundiendo los blogs de los participantes.
Así que lo explicamos directamente a distintos participantes y también lanzamos el llamiento público pidiendo ayuda en la organización, incluso que quienes quisieran y pudieran se hicieran cargo íntegramente de ella, ofreciéndoles toda la infraestructura montada, pues en ningún momento hemos tenido en mente que la organización o el concurso sean "propiedad" de alguien. Se trata de una actividad colectiva, que será lo que entre todos queramos. Mucha gente nos contestó pidiendo, muy animados, que fuésemos adelante con TBY 2014, incluso algunas personas se ofrecieron a ir sumándose poco a poco para terminar haciéndose cargo de la organización en unos meses. Por eso hicimos ese esfuerzo de lanzar la edición de 2014. Pero hasta el momento seguimos igual. Así que lanzamos de nuevo este llamamiento a participar o, mejor, hacerse cargo de la organización. El potencial de TBY es muy alto, puede ser una herramienta muy potente para seguir animando a la gente -más allá de los círculos cerrados- a introducirse en la observación de aves, a participar en censos y estudios y a contribuir a su conservación. Incluso para potenciar todo el tema de las avifaunas o listados regionales/provinciales/locales, rarezas, identificación avanzada, etc. cuyo impulso tantos echamos en falta por parte de las entidades ornitológicas existentes. Pero para eso y mucho más es necesario implicarse en la organización. Ya sabéis que está completamente abierta, y no sólo abierta, sino totalmente disponible, como lo ha estado siempre. Quienes quieran dar el paso no tienen más que escribirnos a bigyearspain@gmail.com
Si no os animáis, nuestro compromiso sólo podrá llegar (y realmente con más sacrificio de lo que puede parecer) a recibir los datos de participación a principios del año que viene, a evaluarlos y publicar los resultados. Eso sí, seguiremos atendiendo las consultas sobre observación y conservación de aves que nos sigan llegando a lo largo del año.
¡Saludos y buen pajareo!
Joaquín, Dani, Víctor, Benja y Andrés