Presentación

¿Cuántas especies de aves puede observar una persona en España a lo largo de un año? ¿En qué localidades es posible observar el mayor número de especies también durante un año? ¿Cuántas es posible contar desde nuestra propia casa? THE BIG YEAR SPAIN trata de eso, pero también de mucho más: de promover la observación de aves y la implicación activa en su estudio y conservación, así como de hacer de vehículo para la difusión de información sobre estos temas.

¿PARA QUÉ SIRVE UN LISTADO DE AVES?

Conocemos la lista estatal de especies y también para unas cuantas localidades destacadas; unos listados elaborados a partir de la suma de observaciones durante series más bien largas de años. Pero, aparte de que sería interesante confeccionar o completar la lista de especies de numerosas áreas de interés para las aves que carecen de ella, incluidas la mayoría de IBAs y ZEPAs y no pocos Espacios Naturales Protegidos, ¿qué dan de sí  estos territorios a lo largo de un año? Al fin y al cabo, estas cifras contribuyen a describir la riqueza de especies y el interés para el turismo ornitológico del estado y de las distintas áreas. Incluso, a escala de localidades o áreas concretas, la repetición de este listado en distintos años nos ayuda también a detectar variaciones en la riqueza de especies, dando lugar a interesantes cuestiones: ¿ocupan el área nuevas especies?¿desaparecen otras?¿con qué factores se relaciona?

Es decir, esa "manía" de los ornitólogos y observadores de aves o pajareros de hacer listas de especies puede dar más juego del que se le supone a primera vista. Ojalá nos hubieran legado más listados de especies y para más localidades los ornitólogos y naturalistas clásicos. Las que hay dan para jugosas comparaciones entre la avifauna que hubo y la actual. Y el año es el periodo mínimo para un buen muestreo de aves, el que nos permite tomar datos tanto de las especies residentes como de las migrantes e invernantes.

UN HOBBY EMOCIONANTE


¡Pero es que además puede ser un ejercicio excitante! Un modo de aprender a identificar especies o de mantener vivo lo aprendido e ir avanzando, y en contacto permanente con el mundo natural, llevándonos a conocer lugares extraordinarios y a apreciar incluso los paisajes y ambientes que quedan fuera del gusto general, plenamente conscientes y disfrutando de sus peculiaridades: tan atractivo es un yermo estepario para el observador de aves como un bosque, el mar abierto o un paisaje de montaña.

"TWITCHERS", "LISTERS" Y EL FIN DE ESTA INICIATIVA

Se suelen aplicar despectivamente los términos "twitcher" o "lister" a quienes se dedican a buscar aves nuevas para engrosar su listado personal de especies vistas y hacer listas de aves de todo tipo: aves vistas desde casa, desde el trabajo, en el trayecto al colegio de los niños, desde la ventanilla del váter, etc. Es corriente caricaturizarlos como "coleccionistas de sellos" o "estampitas", sin interés en nada más que en acumular especies tachadas en la guía, como locos de las rarezas que no vuelven a mirar nunca más un ave que ya anotaron...


Sin embargo, los principales pajareros a quienes se les podría aplicar lo de "twitcher" o "lister" suelen estar implicados en muchas más cosas en torno al estudio y conservación de las aves: participan en programas de seguimiento de poblaciones de aves, hacen importantes aportaciones sobre la avifauna o sobre la identificación de especies, son miembros de una o más asociaciones ornitológicas o conservacionistas, apoyan o impulsan campañas o acciones de conservación de las aves y sus hábitats, investigan y comparten los datos obtenidos, realizan actividades divulgativas o de educación ambiental, impulsan el turismo ornitológico, etc. Realmente, son raros aquí los "twitchers" exclusivos, siendo más frecuentes entre la gente que lleva poco tiempo viendo pájaros. No obstante, pensamos que también esta puede ser una buena puerta de entrada para futuros pajareros u observadores de aves que poco a poco se vayan implicando en la conservación y estudio de las aves. Facilitar esa orientación es el fin último de esta iniciativa.

THE BIG YEAR


"The Big Year", "El Gran Año", es una competición para observar el mayor número de especies de aves en un año en Norteamérica, que se popularizó entre los pajareros de aquí a partir de la película del mismo título, producida por la 20th Century Fox en 2011, basada en el best-seller "The Big Year: A Tale of Man, Nature, and Fowl Obsession" (2004) de Mark Obmascik, que narra la apretada competición real de 1998, en la que el birder Sandy Komito (Bostick en la adaptación cinematográfica) alcanzó el récord, hasta ahora imbatido, de 745 especies, 748 según un segundo recuento. Esta competición tiene sus orígenes en la lista anual de 497 especies obtenida en 1939 por Guy Emerson, con la ayuda de la primera guía de aves de Roger Tory Peterson, quien en 1953 batiría dicho récord con 572 especies. Desde entonces, toda una sucesión de famosos birders fueron subiendo el listón, hasta la marca de Komito.

THE BIG YEAR SPAIN


Descargando el concurso de la competitividad del original norteamericano, del fin exclusivo de batir un récord; fomentando, en cambio, el disfrute de la observación de aves, de las salidas al campo, el compartir la información, dar utilidad a la misma y creando varias modalidades para que pueda permitirse participar cualquier persona: tanto elaborando la lista de aves vistas en un año en todo el territorio de España como la de más aves observadas en una localidad concreta (el área de campeo habitual o local patch), o la lista de aves observadas desde nuestro hogar, y aportando además información continua y novedades sobre nuestras aves y animando a participar en proyectos de censo y seguimiento y en asociaciones, pensamos que THE BIG YEAR SPAIN puede ser una atractiva y novedosa forma de impulsar la conservación y estudio de las aves en nuestro país.

¡Good birdind /Buen pajareo!